11/03/13

Docencia e investigación en daño cerebral y medular

 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Los Madroños han firmado esta mañana el convenio para la creación de la Cátedra UAM-Instituto de Neurociencias del Hospital Los Madroños de docencia e investigación en daño cerebral y medular. Los firmantes del acuerdo han sido José M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Vicente Alejo, Director del Hospital Los Madroños y María Artola, directora general de la Fundación de la UAM. Al acto también acudió Jesús Vaquero, Catedrático de Neurocirugía de la UAM, Cirujano de la Unidad Clínica Docente Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Director de la Cátedra UAM- Instituto de Neurociencias del Hospital Los Madroños.

La cátedra, vinculada al Departamento de Cirugía de la Universidad, tiene como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito de la búsqueda de nuevos tratamientos para pacientes con daño cerebral y medular. Para ello se facilitará el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre el Instituto de Neurociencias del Hospital Los Madroños y los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante la organización de actividades docentes de postgrado relacionadas con el daño cerebral, tanto en programas de doctorado como en títulos propios de máster y diplomas expertos o de especialización, así como actividades de apoyo a la docencia de grado y postgrado en materias relacionadas con el daño cerebral y medular. También se alentará la realización de investigaciones sobre daño cerebral y medular y su difusión mediante publicaciones y otras acciones de comunicación, y se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la UAM.

Las cátedras de patrocinio son uno de los instrumentos de colaboración más innovadores y al servicio de la sociedad ofrecidos por la UAM, entidad reconocida como Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estas cátedras, la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un periodo de tiempo definido, que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la cátedra.

José M. Sanz destacó tras la firma su satisfacción por el acuerdo, agradeciendo al Hospital Los Madroños la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Madrid, y recalcó la idoneidad del modelo de cátedra de patrocinio para avanzar en la investigación en áreas tan necesarias como el daño cerebral.

Por su parte, Vicente Alejo, expresó su agradecimiento a la UAM y al Rector, como representante de la misma, por la oportunidad de patrocinar esta Cátedra de investigación dirigida por el profesor Jesús Vaquero.

Por último, María Artola se refirió a la importancia de las cátedras de patrocinio en el desarrollo científico de la sociedad, y en el beneficio mutuo que aportan tanto al mundo académico como al sector empresarial.

 

Más información: